Adán y Eva para BackCouture

Hace unos días BackCouture lanzó su colección Otoño-Invierno 2019 Garden Paradise en la que tuve la fortuna de colaborar con un estampado muy especial. Para este trabajo quisimos reinterpretar el mito de Adán y Eva ¿qué hubiera pasado si nos hubieran contado la historia de otra manera?, pues bien, nuestra Eva y nuestro Adán viven felices en un paraíso, desnudos, libres, sin culpa y sin vergüenza alguna, aceptando que se equivocan y se perdonan, con amor y respeto. Adán ha nacido de la costilla de Eva y es quien le ofrece una manzana deliciosa a Eva, juntos disfrutan vivir en ese lugar que les brinda un hogar. Ellos son como todos nosotros, perfectos tal cual son, libres e iguales.

Como siempre, me hace especial ilusión trabajar con marcas slow fashion, con alma y magia, porque ponen mimo a cada detalle para tener unas prendas maravillosas y únicas. En el post de hoy quiero contar un poco como fue el proceso para llegar al estampado y la prenda final:

Partiendo de la idea de la nueva colección Garden Paradise, junto con Ibone (la cabeza y diseñadora de BackCouture) hicimos una lluvia de ideas y definimos los elementos que queríamos que destacarán en el diseño, manzanas, hojas, Eva, Adán, algunos animales, flores y la costilla; también definimos la composición, queríamos que tuviera pequeños elementos flotando para darle textura y un toque delicado.

Para inspirarme miré referentes en el arte (es una de las cosas que suelo hacer para buscar inspiración y comenzar a trabajar).

La tentación de Adán y Eva  (España, siglo X)

La tentación de Adán y Eva (España, siglo X)

Adán y Eva , Alberto Durero, 1527.

Adán y Eva, Alberto Durero, 1527.

Después de bocetar las ideas y definir la composición hice el primer boceto. Me imaginé pequeñas escenas en las que se narraba un poco la historia de estos personajes y una lluvia de hojas y puntos que los rodeaban.

Primera lluvia de ideas

Primera lluvia de ideas

Primer boceto

Primer boceto

Definimos que la paleta de color para este estampado sería con azules, verdes, rojos, amarillos y negro. Queríamos que el estampado fuera sobre fondo blanco y tuviera algunos toques de color que destacaran, pero que los personajes estuvieran hechos a línea y con un trazo delicado.

Toques de color digital

Toques de color digital

Toques de color digital y hojas más grandes

Toques de color digital y hojas más grandes

Boceto con algunos toques de color con acuarela.

Boceto con algunos toques de color con acuarela.

Luego de poner el color manual y saturarlo digitalmente, hicimos pruebas de variaciones de tamaño de hojas y menos puntos para que la composición fuera más dinámica y limpia.

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También hicimos pruebas de tejidos e impresión.

Pruebas en el tejido.

Pruebas en el tejido.

Pruebas de tejido e impresión.

Pruebas de tejido e impresión.

Con las pruebas de impresión, correjí algunos detalles que no se veían bien, como por ejemplo la serpiente del árbol (la textura de la piel se saturaba y parecía una mancha). Y este fue el estampado final!

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BackCouture combirtió el estamapdo en la camisa Eva y Adán. Una camisa que cuenta una nueva historia, llena de detalles y hecha con total cariño y cuidado para vosotras. No podía ser más maravillosa BackCouture!

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Si quieres ver más fotos de la prenda y/o adquirir una de las bonitas camisas de Back Couture este es el link

Si quieres ver el link del estampado en mi portafolio web

Menstruación y vida

Yo sangro. Yo mancho. Y no me doy asco. Mi cuerpo está en su etapa de descanso. Mi sangre menstrual no es un desecho, contiene células madre regeneradoras. Mi sangre menstrual puede fertilizar la tierra, sanar, regenerar, y nutrir; al igual que la tuya. Para mí es algo mágico y místico. Mi cuerpo y mi mente se conectan con la tierra.

La menstruación es un tema del que hace mucho quería habar y que mejor manera de hacerlo, que ilustrarlo. Le he pedido a una gran artista y amiga @holasoykaaa que hagamos un juego, a través de nuestros trabajos y visiones, interpretemos qué es la menstruación para cada una de nosotras. El juego consiste en que una ilustración sea creada por dos personas, una persona hace una parte de una ilustración y se la entrega a la otra persona para que esta la intervenga con su estética, la complemente y la termine. El resultado ha sido maravilloso, ella me ha entregado una ilustración llena de colores vivos y texturas y yo le he dado una ilustración con mi mundo naif y llena de pequeños detalles que me encantan.

Nos ha gustado tanto el resultado que queremos seguir experimentando y haciendo ilustraciones hechas y firmadas por ambas. Esto ha sido una magia a cuatro manos!

Ilustración que hice con color negro para que Carmen la interpretara

Ilustración que hice con color negro para que Carmen la interpretara

El maravilloso resultado. Carmen y yo!

El maravilloso resultado. Carmen y yo!

Carmen me ha dado esta primera parte de la ilustración.

Carmen me ha dado esta primera parte de la ilustración.

El maravilloso resultado. Carmen y yo!

El maravilloso resultado. Carmen y yo!

Ilustración para BackCouture

Esta colaboración me hace especial ilusión porque BackCouture es una de las marcas españolas que más me gusta, por su alma y magia en cada prenda y también porque cuando Ibone, la diseñadora y cabeza tras la marca, me contactó para contarme acerca del proyecto, me enamoró aún más: prendas ilustradas y bordadas, en las que ilustradoras transmiten a través de su trabajo y de manera libre, su visión sobre el universo femenino.

Tener la oportunidad de hablar de mujeres para mujeres, a través de prendas cuidadas con mimo y elaboradas éticamente, me pareció maravilloso. La feminidad, el feminismo y todo lo que agrupa ser mujer, es un tema que me apasiona y además, tuve libre camino para ilustrar (me encanta la confianza que te dan algunas marcas para crear).

Pues bien, qué es ser mujer? Lo primero que se viene a la cabeza son datos biológicos, senos, vagina, manos, clítoris, ovarios, menstruación y corazón. Pero más alla de lo físico, mujer es un ser mágico, un ser que ha tenido que luchar desde siempre por ganarse un puesto en la sociedad, por alzar la voz, por poder trabajar en lo que realmente le gusta, por ser respetada y valorada, por ser igual a el. Mujer es un ser que sangra una vez al mes para limpiar su cuerpo y renovárlo para contener la vida. Mujer es sostener la mano de otra mujer y salir a la calle a gritar que juntas somos más y que no queremos más violaciones y muertes. Ser mujer es ser femenina y a la vez masculina, ser dulce y ser fuerte, ser tranquila y ser tenaz, llorar y gritar, pensar y hacer, soñar y vivir, ser pasional. Ser mujer es abrazarte cada día y darte otra oportunidad, es tener un corazón enorme para ir tras tus sueños y no dejar que nadie lo pisotee, pase lo que pase A mí me encanta ser mujer, me abrazo, me leo, me siento, me sonrio, me mimo y me conecto con la naturaleza.

Dicho esto, quiero enseñarles un poco, el proceso para llegar a la ilustración final:

sketchbook
sketchbook

Primera lluvia de ideas.

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Bocetos.

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Paleta de colores.

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Cambiamos algunos elementos y detalles para que la composición fuera más dinámica y para que quedaran bien en el bordado. Sacrificamos muchos puntos!

Y este fue el resultado final. Una ilustración llena de simbolismos con la intensión de realzar y evocar el significado de ser mujer, para una prenda mágica y única de BackCouture. Te gusta?

Si quieres ver más fotos de la prenda y/o adquirir una de las bonitas bomber que se hacen a pedido, por el tiempo que requiere bordar en un taller artesanal cada prenda, este es el link de Back Couture!

Si quieres ver la ilustración más grande este es el link de mi portafolio web!

backcouture
backcouture bomber

Encontrando tu estilo

Pasé la mayor parte de la universidad y años siguientes tratando de buscar un estilo propio, un estilo para ilustrar con el que me pudiera expresar y sentir cómoda, en el que pudiera poner las reglas del juego y decidir como quería que fueran los personajes, los espacios, las paletas de colores, los detalles, la composición, etc.

Al principio no tenía ni idea de nada, simplemente sabía que quería dibujar porque desde pequeña hacia doodles en cualquier soporte que me encontrase, pero como en la universidad veíamos un poco de todo, pues experimenté con muchas técnicas, rotuladores, boligrafos, lápices, collage, acrílicos, digital, acuarelas, grabado y plumilla y tinta china, las dos últimas fueron técnicas que me ayudaron a encontrar parte de mi estilo; con la plumilla descubrí que me gustaban las lineas finas, la soltura y el movimiento orgánico que me permitía esta herramienta y con el grabado en metal me di cuenta que tenía la paciencia para el puntillismo y los pequeños detalles con puntos y rayas pequeños.

Ilustraciones desde el 2004 al 2014.

Luego vino la parte de investigación, mirar mucho en blogs, libros ilustrados, ir a exposiciones y seguir a ilustradores (as), artistas y diseñadores (as) cuyo trabajo me inspiraba. Con esto trataba de buscar qué era lo que me gustaba de esos trabajos, las proporciones de los personajes, la forma en que estába compuesta la ilustración, la paleta de colores, etc, e intentaba hacerlo yo, a mi manera, practicaba y practicaba para saber qué funcionaba para mí y cómo podía encontrar esa armonía en la que los trazos salieran naturales, fluyeran y me sintiera feliz con el resultado.

Mi primer trabajo de ilustración fue para una editorial y fue un popurrí de estilos, entre lo que me imaginaba y me salía natural, mezclado con elementos y personas que copiaba de fotos que hacia y de ideas que veía que hacias otros ilustradores. El siguiente fue un poco de lo mismo, pero decidí no hacer fotos e inventarme yo los personajes, ya que la historia que iba a ilustrar me inspiraba mucho. Luego comencé a hacer ilustraciones sueltas, para producto y volví a la fotografía como referente.

En el 2014 me rompieron el corazón, ya me lo habían roto antes, pero esta era de esas historias que recoges las partecitas, una a una y las tratas de unir. Fue la época en la que descubrí la ilustración como terapia (que es algo de lo que me gustaría hablar en otro post, si estas interesada (o) por favor decirmelo!). Compré libretas para hacer diarios dibujados, las llevaba a todas partes junto con un rotulador de punta fina y dibujaba lo que sentía, lo que vivía, lo que estaba pensando y lo que soñaba, y fue en esos diarios que encontré mi estilo propio. Si iba a reuniones con amigas, museos, viajes o un parque, dibujaba y luego llegaba a casa y recortaba algunas letras o texturas que me gustaban y terminaba la composición. Así fue con la segunda, tercera y cuarta libreta, hasta que comencé a soltar la mano y dibujar sin pensar tanto. Al final me encontré con dibujos con los que me sentía completamente cómoda, libre y feliz con lo que hacía. Hoy en día sigo dibujando en esas libretas , solo que ahora utilizo más el color!

Ilustraciones de mis diarios y libretas.

Ilustraciones del 2012 al 2018.

* Algunos tips que puedo darte para encontrar tu estilo:

  1. Cuando estas en la busqueda de un estilo propio, es necesario tener un punto de partida y comenzar a buscar inspiración. Trata de encontrar qué es lo que te gusta y te llama la atención de tus artistas e ilustradores (as) favoritos (as) e intenta imitarlo a tu manera.

  2. No hay nada de malo en copiar al principio (OJO! hablo de copiar o calcar un elemento o una persona en una fotografía, no una ilustración o un dibujo), pienso que cuando estas comenzando y no tienes idea de qué hacer o cómo hacerlo, una de las maneras es intentar copiar algo o varias cosas diferentes y unirlas para tratar de crear una ilustración. Por ejemplo, has hecho una foto de una amiga tuya y una flor, luego la de un perro, pues intenta unir todos esos elementos, cópialos si quieres e intenta crear una composición con esos elementos.

  3. Venga, no copies más! Intenta dibujar lo que ves de una manera libre, no te tiene porque quedar tal cual a como lo ves, pero tu intentalo!

  4. Esto es de dibujar todos los días y practicar mucho, así puedes experimentar, jugar un poco y darte cuenta con qué te sientes cómoda y con que no. Si puedes tener una libreta pequeña y llevarla contigo siempre, mucho mejor!

  5. Explora con muchas técnicas, algunas técnicas también ayudan a encontrar algo de ese estílo que te hará sentir libre. Si te sientes bien con varias técnicas a la vez pues juega con ellas, extrae de cada una lo que más te gusta. En mi caso me gusta mucho la mancha de la acuarela y las tintas, pero también me gusta mucho poner detalles con rotuladores finos, y a veces me gusta poner recortes de palabras o de alguna textura. Juega y deja libre la imaginación. Si no te gusta como ha quedado el primero, es solo una prueba, sigue con el segundo y el tercero, no importa que al principio no te guste nada de lo que hagas, esto es un proceso y un aprendizaje diario.

  6. Algunas de mis alumnas me han dicho que sienten que no es bonito lo que han hecho. Con el tiempo y la práctica diaria vas encontrando la manera de hacer que lo que te gusta sea bonito para ti. Que no le tiene que gustar a todo el mundo! Te debe gustar a ti! A mi por ejemplo me gustan esos personajes deformes, cabezones o con brazos raros, con 4 dedos, un poco inventados, pero me resultan bonitos.

  7. Dibuja mucho, sin pensar tanto al principio en si te gusta, si te está quedando bien. Dibuja, practica y sé constante, es la única manera de encontrar un estilo propio.

  8. Pueda que de aquí a diez años cambies tu estilo porque descubras nuevas cosas que te gusten, creo que el estilo no está totalmente definido, lo construimos diariamente, pero dibujar constantemente te ayuda a encontrar un punto de partida!

Espero que te haya servido de algo lo que he dicho, no soy una experta en el tema y te hablo desde mi experiencia.

Gracias por leerme y feliz día!